La Peatonalización de la Avda de la Cruz Roja (I). ¿Talas o no talas ?. ¿Nunca estaremos tranquilos ?

El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado las obras de Reurbanización de la Avda de la Cruz Roja. Lo ha hecho el pasado 31 de Diciembre de 2020, apurando el año, anunciándose la noticia en la prensa local y la web municipal. Se comunica que esta avenida será totalmente peatonal, así como las calles Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos. Nos aseguran que la actuación será un hito en sostenibilidad, con un significativo incremento de arboleda y zonas verdes. ¿Será verdad ?. ¿Por fín nuestro ayuntamiento ha visto la luz?. Pues no, NO es verde todo lo que reluce en este proyecto. Lean.

La noticia se recogía así en la prensa local el pasado 4 de Enero de 2021, concretamente en el periódico ABC:

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-ayuntamiento-sevilla-licita-siete-millones-peatonalizacion-avenida-cruz-roja-202101041406_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

En el texto de este artículo encontramos el siguiente párrafo:

“En cuanto al arbolado, el objetivo del proyecto es prácticamente duplicar el número de ejemplares existentes en la zona que tendrá hasta 271 ejemplares en total. Todo el proyecto se ejecutará con un estudio técnico de los árboles existentes, los alcorques que se encuentran vacíos y los nuevos árboles que se plantarán en todo el ámbito de actuación. Habrá además más zonas verdes y ajardinadas.”

Con la experiencia de pasadas actuaciones, hemos procedido a descargar el proyecto completo, y analizar en profundidad su contenido. Puede descargarse en su totalidad en el siguiente enlace :

Lo primero que nos sorprende, gratamente, es que hay todo un Anejo, el 24, destinado a “Protección del Arbolado”. Son 133 páginas destinadas sólo a definir todo lo relativo al arbolado asociado a esta actuación. La cosa empezaba bien….

Portada Anejo 24. Protección Arbolado

Sobre todo porque en su epígrafe 1.6 se dice expresamente que sólo hay dos tipos de árbolado existentes en la zona de obra: árbol que se protege, o árbol que “puede” trasplantarse; es decir, NO se prevé la necesidad de talar árbol alguno. La cosa sigue marchando bien:

Epígrafe 1.6 Anejo 24. Protección del Arbolado

Esto además se confirma en los planos de detalle incluidos en el Anejo 24. Adjuntamos un extracto de la zona de acceso de la Avda de la Cruz Roja desde la Ronda de Capuchinos.

Detalle Plano Clasificación Arbolado Existente. Anejo 24

Pasamos a estudiar la Memoria. En el capítulo 4. JUSTIFIACIÓN DE LA SOLUCÍON ADOPTADA, se lee que el arbolado será “sustituido parcialmente y complementado”. Bueno…a lo mejor son los que se trasplantan…

Seguimos con el análisis, y así llegamos al epígrafe “6.8. Plantaciones”, y lo que leemos ya empieza a preocuparnos, y a sonarnos a viejas prácticas de este Ayuntamiento de Juan Espadas.

Viejos y enfermos…., ¿conveniente la sustitución ?. Esto pinta mal, y en efecto lo que sigue lo confirma. Se aporta un listado calle por calle de las diferentes actuaciones sobre al arbolado existente, y el de nueva plantación. Este es el resumen que puede extraerse de este listado:

Tabla Resumen actuaciones Arbolado según Memoria.

Vaya, parece que se van a talar, apear según el neolenguaje que les gusta utilizar, un total de 47 árboles (el cuadro contenido al final del epígrafe indica que serán talados 35 árboles, pero cuenta mal los talados en la Calle Manuel Villalobos. Parece que eso de que no se iba a talar ninguno que indicaba el Anejo 24 del mismo proyecto, no era correcto. ¿O será un error y prima lo que dice ese Anejo 24 ?. A fín de cuentas tiene como único objeto definir la “protección del arbolado existente”.

El análisis del documento PLANOS, confirma estas talas. Adjuntamos detalle de la misma zona en la que el Anejo 24 no preveía la necesidad de realizar tala alguna:

Detalle Plano Paisajismo. Documento PLANOS del Proyecto

¿Y cuáles son esos árboles ?. Pues hay que irse al documento PRESUPUESTOS. Sí, el análisis de los proyectos de este Ayuntamiento es toda una aventura….En su página 29 aparece esta tabla:

Tabla de Árboles a Talar. Documento Presupuestos. Página 29

Si se agrupan por gran y pequeño porte, se tiene el siguiente resumen:

GRAN PORTE17
PEQUEÑO PORTE33
Total Árboles Apeados50

Ya no son 47 como se indicaba en la Memoria, ya va la cosa por 50 árboles, de los cuales 17 son de gran porte, y se corresponden con las Robinias de gran porte existentes en la Avda de la Cruz Roja. Es posible comprobarlo con el número de árbol que aparece en la tabla anterior, que coincide con el número que se refleja en los planos de paisajismo.

Así se confirma en este párrafo del documento “Anejo 20. INTEGRACIÓN URBANA”.

Ya sabemos por qué se talan estos árboles. Se hace “según establece el Plan Director”.

Y ya para acabar, una última “preocupación”. Al final de la Avda de la Cruz Roja, donde ésta se bifurca en las dos calles afectadas por esta actuación, se configura una nueva Plaza, con fuente incluida, en la que hoy preside un gran ficus.

Plaza del Ficus

En el citado Anejo 20, se define claramente su importancia y valor, como muestran estos párrafos extraídos del mismo:

Incluso se aportan infografías con su integración en la nueva plaza configurada en el Proyecto…

Sin duda nos alegra esta idea, pero entonces ¿ por qué aparece este unidad de obra en el Documento PRESUPUESTOS ?.

Partida de previsiòn de tala del Ficus (casi 4.000 €)

CONCLUSIONES

1 – El proyecto de peatonalización de la Avda de la Cruz Roja establece en documentos diferentes del mismo Proyecto, por una parte que NO es necesario talar árbol alguno (Anejo 24. PROTECCIÓN DEL ARBOLADO), y en el resto de documentos, que SÍ se talarán, concretamente entre 47 y 50 árboles existentes, 17 de ellos de gran porte.

2 – Estos árboles de gran porte se corresponden prácticamente con las Robinias existentes en la Avda de la Cruz Roja. La razón esgrimida es que así lo establece el Plan Director. No encontramos tal cosa en dicho Plan, ni teníamos noticias de que haya sido aprobado y ya esté en vigor.

3 – El gran ficus existente, siguiendo el mismo esquema de incongruencia, es parte principal de una nueva Plaza (Anejo 20. Integración Urbanística), pero se prevé a su vez la tala del mismo en Presupuestos.

Todo esto ya nos “suena”. Estamos en la misma situación de actuaciones como La Calle Almotamid o la más reciente Ronda de los Tejares, o de la desidia y profunda esquizofrenia de este equipo de gobiernos que, sentimos decirlo, odia a los árboles, y si son viejos o de gran porte es ya casi patológico. Ahí sigue nuestro Magnolio de la Catedral, muriendo olvidado por este Ayuntamiento.

1 – ¿Qué va a suceder finalmente ?. Pues lo que les dejemos hacer.

2 – ¿Y las nuevas plantaciones previstas en el proyecto ?. Le informaremos en la segunda entrega de este artículo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s