El Tranvía de Juan Espadas. Realidades frente a ficción y propaganda.

Estamos estos días recibiendo noticias en prensa en relación al Tranvía de Juan Espadas. Que si hay que ver cuántas empresas se han presentado a las licitaciones de la ampliación del Tranvía, que ahora a Juan Espadas le gusta más los BTR (pero se gasta 50 M€ de todos en un tranvía innecesario), que sí, que se va a perder todo un bulevar con árboles maduros y sanos, pero vamos a tener unos bulevares laterales con pérgolas, nuevos árboles (que veremos dar sombra, si se riegan y mantienen, en unos 20 años), y que se podrán celebrar hasta mercadillos ¡¡.

Pero cuál es la realidad, la triste realidad, el AHORA que vamos a sufrir durante los próximos 20 años, como mínimo. Lean, lean.

A todos estos últimos artículos brillantes y llenos de pasión verde y sostenible que leemos, se les olvidan citar las “sombras” que oscurecen esta actuación. He aquí un resumen de algunas de ellas:

En primer lugar, nunca se formula ni plantea una pregunta, a nuestro entender importante: ¿por qué no se puede realizar SÓLO la actuación de los nuevos bulevares que licita EMASESA, y nos olvidamos de ese tranvía costoso e innecesario ?. Porque son dos proyectos INDEPENDIENTES. De hecho no sólo nos ahorraríamos varias decenas de millones de euros en estos momentos en los que se necesitan en tantos otros sitios, sino que además desaparecerían esas “duplicidades” que ya hemos denunciado, incluso en sede Plenaria, y que ponen en juego unos 5 millones de euros más, igualmente innecesarios. Pueden recordarlo o leerlo con detalle aquí:

https://salvatusarbolessevilla.wordpress.com/2021/07/28/licitaciones-incompatibles-para-un-tranvia-insostenible-nota-de-prensa/#more-2428

En segundo lugar, si al final el señor Juan Espadas consigue su tranvía al Corte Inglés, ¿por qué tiene que ser destrozando todo un bulevar y zonas arboladas en su trazado?. No será porque no se le han aportado soluciones alternativas. Aquí se resume de forma gráfica y sencilla:

En tercer lugar, si al final el señor Juan Espadas consigue su tranvía al Corte Inglés, ¿por qué tiene que ser destrozando aún más la zona con un túnel innecesario?. Porque es innecesario. Aquí se resume de forma gráfica y sencilla. Nadie nos ha contestado a estas preguntas:

En cuarto lugar, ¿por qué ha despiezado el señor Juan Espadas la obra para terminar SU Tranvía ?. Porque deben ejecutarse un total de tres expedientes, además del de EMASESA que, insistimos, podría ejecutarse sin necesidad de ejecutar Tranvía alguno. Estos expedientes son los siguientes:

  1. Obras de EMASESA para desviar colectores y redes “afectados” por el túnel. Esta obra lleva más de un año adjudicada.

2 – Licitación principal del tranvía, la denominada “obra civil”, pese a que tiene más de 2,5 millones euros en instalaciones. Se encuentra en fase de adjudicación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1.png

Ya se ha realizado la apertura de la documentación administrativa, así como de las propuestas económicas. La página web de licitaciones públicas no recoge el resultado de la apertura de la documentación administrativa que, debe ser previa a la apertura de las ofertas económicas, ya que pueden requerirse a los licitadores documentación a subsanar o completar, pudiendo incluso producirse la exclusiòn de algunos. Veremos que no ocurre así con la licitación de EMASESA asociada a los nuevos bulevares.

3 – Licitación de las “instalaciones” del tranvía. Este expediente tiene un plazo máximo de presentación de ofertas que se va al 3 de Sepiembre de 2021. Incluye la electrifición de las paradas, catenarias, señalización y semaforización.

Cada licitación tiene su programación, y si se adjudican a contratistas independientes, las tareas de coordinación van a ser dignas de ver.

¿Por qué todo esto ?. Bueno es algo que a nuestro aún alcalde Juan Espadas parece que le gusta. Miren ustedes la Plaza de la Magdalena: tres expedientes: Uno para el hotelero, otro para EMASESA, y un tercero de la Gerencia para terminar setos, jardinería, mobiliario y luminarias (aún por terminar pese a su muy cercana fecha contractual de finalización).

Si divides, es evidente que complicas la fiscalización, coordinación y seguimiento, y facilitas la aparición de partidas duplicadas e innecesarias, algo que lógicamente, no favorece al erario público. Algún día alguien se lo preguntará en alguna entrevista….

Es decir:

1 – Se le presentan alternativas que NO exigen eliminar árbol alguno. Pero sí le exigiría reducir el tráfico de vehículos. Algo que a nuestro muy sostenible Juan Espadas ni se le pasa por la mente.

2 – Se aportan razones, aún no rebatidas, de que el túnel es innecesario. Un túnel que marcará profundamente la zona, y que suponen casi 6 millones de euros, el 40’9% del presupuesto total de esta fase, incorrectamente denominada “Obra Civil”.

3 – Se pregunta en el último Pleno Ordinario sobre las “incompatibilidades” que hemos detectados entre el Proyecto del Tranvía, y el de EMASESA, y que pueden afectar a 5 millones de euros más. No hay respuesta ni del equipo de gobierno actual, ni de nadie de la distinguida oposición. ¡ Son sólo 5 millones, y qué sabran “los ecologistas”!.

4 – Se parte un expediente ya complejo en tres expedientes, y se incumple la transparencia que debe acompañar a todo procedimiento de adjudicación de obras públicas. ¿Quiénes son las empresas que han ofertado el expediente del Tranvía ?. ¿Quieren saber las que ha presentado ofertas al expdiente de los bulevares de EMASESA?. En la página web licitaciones pueden obtenerlas. Aquí las tienen.

¿Por qué no ocurre eso con el expediente del tranvía ?. Juan Espadas debe saberlo..

Hemos hecho todo lo posible por evitar tanto disparate, pero el proceso de adjudicación y comienzo de las obras, que cambiaràn a un barrio para siempre, siguen imparables, pero desde luego….

#NoConNuestroSilencio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s